Puños franceses para camisas - Guía completa
Desde qué son hasta cómo usarlos, descubre todo lo que necesitas saber sobre los puños franceses
Los puños franceses son una característica de diseño perfecta para las camisas elegantes. Puedes seleccionar este modelo de puño al crear una camisa a medida Apposta.
¿Qué son los puños franceses?
Los puños franceses son un tipo de puño formal para camisa. Son el doble de largos que los puños típicos y se pliegan sobre sí mismos, creando un refinado dobladillo de tela en la parte superior del puño. Los puños franceses no tienen botones. En cambio, cada puño francés tiene cuatro ojales que se alinean cuando el puño está doblado. Estos orificios permiten el paso de los gemelos para fijar el puño. Los puños franceses Apposta tienen cuatro ojales.
¿Cuáles son las ventajas de los puños franceses?
Añaden formalità
Los puños franceses son sinónimo de sofisticación y elegancia. Son la opción preferida para eventos con código de vestimenta black tie (traje oscuro), bodas y algunos contextos corporativos.
Te permiten mostrar tu estilo
Los gemelos utilizados para fijar los puños a la francesa están disponibles en una amplia gama de modelos, materiales y diseños. Ofrecen la oportunidad de personalizar tu camisa y mostrar tu estilo.
Atención al detalle
Al lucir los puños a la francesa, comunicas al mundo tu atención a los detalles. Algo que no dejará indiferente.
Cuándo llevar una camisa con puños franceses
Las camisas con puños franceses (o dobles) son formales. Esto significa que deben usarse en contextos específicos. A continuación encontraras una lista de ocasiones en las que podrás lucir una camisa con puños franceses:
Bodas
Para los novios, los padrinos de boda o los invitados, los puños franceses transmitirán elegancia y atención al detalle.
Eventos muy formales
Galas benéficas, ceremonias de entrega de premios y otros eventos de alto nivel requieren camisas con puños franceses. Esto se debe a que el estilo de estos puños combina con esmoquin y pajarita.
Ocasiones especiales
Las camisas con puño francés se pueden usar para celebrar aniversarios, fechas importantes o noches en la ópera o el teatro. Como regla general, si el evento es lo suficientemente especial como para necesitar una corbata, puedes usar tranquilamente una camisa con puños franceses.
Entornos profesionales
En algunos sectores (como las altas finanzas o el ámbito jurídico) los puños franceses pueden ser de rigor. Comunican atención al detalle, tradición y un comportamiento refinado.
Las camisas con puños franceses se pueden usar durante las entrevistas de trabajo para puestos de alto nivel. Del mismo modo, se pueden llevar en reuniones con clientes muy importantes.
La historia de los puños franceses
Se cree que los puños franceses, originalmente abrochados con cintas o botones, nacieron en Europa durante el siglo XVI, pero la procedencia exacta es disputada por varios países. Algunos afirman que los puños franceses se originaron en Gran Bretaña y se conocían como puños plegables, invertidos o dobles. Según esta teoría, la denominación “franceses” se popularizó en América durante los años treinta. Una teoría alternativa sostiene que fue la nobleza francesa la primera en usar estos puños, de ahí su nombre actual.
¿Cuál es la diferencia entre los puños franceses y los puños de doble uso?
Además de los puños franceses, ofrecemos puños de doble uso que puedes utilizar a la hora de crear una camisa a medida. Ambos estilos pueden añadir un toque de formalidad a una camisa. Se diferencian por su nivel de formalidad y características:
Puños franceses
- Tienen una doble capa de tejido plegada sobre sí misma.
- No tienen botones.
- Deben estar abrochados con los gemelos.
- Son más adecuados para eventos muy formales.
- Son menos adecuados para ambientes informales.
- Se pueden abrochar como puños cilíndricos o para gemelos.
Puños de doble uso
- Combinables con botones.
- Combinables con gemelos.
- Son menos formales que los puños franceses.
- Son más adecuados para entornos profesionales o casuales.
- Son menos adecuados para eventos muy formales.
- Se pueden abrochar como puños cilíndricos o para gemelos.
- Menos voluminosos que los puños franceses, adecuados cuando las mangas de la chaqueta son más estrechas de lo habitual.
¿Qué son los gemelos? ¿Son necesarios para los puños franceses?
Los gemelos son cierres especiales que sujetan los puños de las camisas con puño francés. Pasan por ojales alineados a cada lado del puño. Consisten en una cara decorativa hacia el exterior, un pasador para pasar a través de los ojales y un mecanismo para fijar el puño. Además de servir a un propósito funcional, los gemelos te permiten expresar tu estilo.
Los gemelos son indispensables para abrochar las camisas con puño francés.
Cómo usar gemelos con puños franceses
Usar camisas con puños franceses puede parecer desalentador. Siguiendo esta guía paso a paso puedes aprender a llevar los gemelos abrochados a la perfección.
Método “cara a cara”
La forma más popular de fijar los puños a la francesa es utilizar el método “cara a cara”, es decir, manteniendo unidos los lados internos de cada puño uno contra el otro. Para la gran mayoría de ocasiones, esta es la forma preferida y más formal de abrocharse los puños a la francesa.
- Ponte la camisa con puños franceses dejando los puños abiertos.
- Usando el pliegue natural por la mitad como guía, dobla un puño hacia el cuerpo. (Asegúrate de que los ojales a cada lado del puño estén alineados)
- Usando la mano opuesta, coge un gemelo.
- Pasa el gemelo por el par de ojales para el puño exterior.
- Introduce el gemelo a través del segundo conjunto de ojales del puño sin doblar el puño sobre sí mismo.
- Fija el mecanismo del gemelo si es necesario.
- Repite el procedimiento en el otro lado.
Cierre de barril o cilíndrico
Para una forma más contemporánea de llevar una camisa con puños franceses, puedes probar la técnica de los “puños de barril”. Este método crea un acabado de puño superpuesto. El resultado es un cierre más sobrio y menos formal.
- Ponte la camisa con puños franceses dejando los puños abiertos.
- Usando el pliegue natural por la mitad como guía, dobla un puño hacia el cuerpo. Asegúrate de que los ojales de cada lado del puño estén alineados.
- Ahora agarra el borde del puño junto al dedo meñique y colócalo delante del otro borde del puño.
- Alinea los 4 ojales.
- Pasa el gemelo a través de los 4 ojales alineados. (El lado decorativo del gemelo debe ser visible desde el exterior de la pulsera)
- Fija el mecanismo del gemelo si es necesario.
- Repite el procedimiento en el otro lado.
Tipos de gemelos para llevar con puños franceses
Hay muchos estilos de gemelos que puedes usar para abrochar los puños franceses. Diferentes estilos ofrecen diferentes aspectos y niveles de fijación.
Estas son las principales variedades para elegir:
Gemelos Bullet Back
Los gemelos Bullet Back tienen una cara decorativa generalmente insertada en un marco. En el extremo del pasador, el gemelo bullet back presenta una pequeña “bala” giratoria, que alineada con el marco permite que el gemelo pase a través de los ojales. El cierre se gira de 90 grados para fijar el puño. Este estilo de gemelos es el más utilizado, gracias a su facilidad de uso y cierre seguro.
Gemelos con cierre de cola de ballena
Los gemelos de cola de ballena tienen una cara plana, un pasador fijo y un cierre ajustable de “cola de ballena” en el extremo. La cola de ballena se puede alinear con el pasador para una fácil inserción a través de los ojales del puño. Al bajarla, creará una pequeña barra rectangular que fijará el gemelo.
Gemelos con fijación trasera
Los gemelos con fijación trasera no tienen partes móviles. Tienen un extremo más pequeño que puede pasar a través de los ojales de un puño francés y un extremo decorativo más grande. Es uno de los diseños más tradicionales.
Gemelos de bola
Los gemelos esféricos tienen dos extremos redondeados. Por lo general, un extremo es más grande que el otro y sirve como cara decorativa. El extremo más pequeño suele permanecer en el interior. No necesitan ningún ajuste y son una forma sencilla de abrocharse los puños a la francesa. Sin embargo, los gemelos de bola ofrecen un cierre más holgado que los gemelos con otros tipos de fijación.
Gemelos con cadeneta
Los gemelos con cadena son un modelo tradicional con dos caras decorativas. Las caras se conectan con una cadeneta corta. Este tipo de gemelo ofrece un cierre más flojo que los gemelos con fijación.
Gemelos de nudo de seda
Los gemelos de nudo de seda tienen dos nudillos unidos por un cordón. Este tipo de gemelo representa una opción informal y también es el menos resistente.
Cómo combinar las camisas francesas con los puños - Colores, materiales y gemelos
Color de la camisa
Las camisas blancas con puño francés son la opción más segura para llevar con los gemelos. Esto se debe a que el blanco, como dicen, pega con todo. Sin embargo, incluso con una camisa con puño francés azul puedes estar seguro. Así que recuerda, si eliges una camisa blanca o en tonos celestes, tienes más libertad para elegir el tipo de gemelos para llevar.
Diseño de gemelos
En caso de duda, opta por un par de gemelos simples. Es mejor evitar los gemelos originales (como aquellos decorados con automóviles o pelotas de golf). Los diseños sencillos ayudarán a que tus puños franceses destaquen sin ostentación.
Gemelos metálicos
Si llevas gemelos metálicos, combina el tipo de metal con el de otros accesorios. Por ejemplo, si la hebilla del cinturón es de plata, elige gemelos de plata en lugar de oro. Si no estás seguro de las combinaciones de colores, opta por los gemelos metálicos. Los gemelos metálicos se fusionarán más fácilmente con una amplia variedad de camisas y vestidos.
Gemelos de colores
Los gemelos de colores deben retomar los tonos de otras prendas y accesorios. Por ejemplo, si tu camisa con puños franceses es un modelo a rayas azules, un par de gemelos azules quedarán perfectos. Si llevas una corbata verde, un par de gemelos en tonos verdes serán la combinación ideal para tu corbata. Si tus calcetines son de color azul marino, elige un par de gemelos del mismo tono. En definitiva: no elijas tus gemelos al azar y presta atención a la gama cromática de tu atuendo.
Piedras preciosas
Los gemelos con piedras preciosas solo son adecuados para las ocasiones más formales. Se pueden usar modelos con diamantes, perlas y rubíes en eventos con un código de vestimenta white tie.
Lee nuestra guía de tipos de puños para obtener más información sobre las opciones que tienes a tu disposición a la hora de crear una camisa.
Seguimos en contacto
Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir nuestras últimas ofertas y actualizaciones de estilo