Cómo vestir en la oficina
Descubra cómo causar la mejor impresión con el mejor traje, ya sea en una oficina corporativa, informal o en casa.
Hoy en día ya no existe una versión estándar de lo que es una oficina, lo que significa que la vida de oficina es muy diferente para cada uno. Por ello, hemos elaborado una lista de consejos de estilo para los distintos tipos de oficina. Desde la elección de la camisa para un entorno corporativo hasta el aspecto profesional más adecuado para un espacio de oficina informal, aquí le dejamos unos consejos para afrontar todo tipo de dilemas sobre qué ponerse.
La Oficina Corporativa
Los que regresan a un entorno de oficina formal y corporativo después de haber estado ausentes durante los últimos años tienen que enfrentarse al mayor reajuste de ropa. Los trajes a medida, las camisas elegantes y los zapatos Derby están muy lejos de las sudaderas con capucha, las batas y las pantuflas de la vida durante la pandemia, pero no se puede negar que quedan mejor y que también pueden ser cómodos.
La comodidad es muy importante cuando se va a pasar la mayor parte de la semana vistiendo ropa de trabajo, así que preste especial atención al tejido y al ajuste a la hora de confeccionar su atuendo de trabajo. Una camisa clásica de popelina en blanco, rosa o azul pálido es un buen punto de partida, ya que el material es liso, suave y transpirable, y los colores son increíblemente versátiles. Una vez que haya elegido un estilo de camisa que le convenga, abastézcase bien. Al fin y al cabo, éste será su uniforme cinco días a la semana, y el poder ir rotando de camisa hará que se mantengan inmaculadas durante más tiempo.
La mayoría de las oficinas corporativas requieren traje y corbata. Para el traje, cualquier tono que entre en la categoría de gris o azul marino funcionará bien con los colores de camisa mencionados. Para la corbata, como regla general, evite los colores vivos en favor de tonos discretos, y si tiene un estampado debe ser sutil. Para terminar, los zapatos Oxford negros son la opción más formal de calzado para la oficina y combinan bien con prácticamente cualquier traje.
La Oficina Smart Casual
Si su oficina se encuentra entre lo formal e informal, existen muchas opciones. El inconveniente es que puede ser difícil encontrar un equilibrio adecuado entre ambos. No es cuestión de ir vestido con traje completo, pero tampoco de que se sorprendan al verle entrar en vaqueros.
La mejor manera de abordar esta situación es limitarse a las prendas de sport más seguras. Las camisas Oxford, por ejemplo. Son lo suficientemente elegantes como para combinarlas con la mayoría de trajes, pero tampoco desentonan cuando se llevan con un pantalón informal. Es el punto de partida perfecto para crear un uniforme de oficina elegante e informal.
Los chinos también son un clásico de la elegancia informal que encaja perfectamente en este tipo de oficina. Visten bien sin que resulte excesivamente formal, y en colores como el azul marino y el caqui son muy versátiles. Cuando lleve chinos con camisa, procure que haya contraste entre la parte superior y la inferior. Es decir, si lleva una camisa clara, opte por unos pantalones oscuros y viceversa.
Si necesita alternar entre un estilo elegante y otro informal durante el día, puede ponerse o quitarse una americana sin estructura, según la ocasión, ciñéndose a colores neutros como el beige, el gris o el azul marino.
Complete su look con unos zapatos de piel o ante en tonos marrón oscuro.
La Oficina Creativa
Si trabaja en un campo como la publicidad o el diseño, es probable que su oficina no tenga un "código de vestimenta" por así decirlo, lo que significa que puede llevar lo que quiera. Está bien que lleve ropa cómoda e informal, pero aun así tendrá que estar presentable y dar la impresión de que se ha esforzado al vestirse.
Una vez más, la camisa Oxford es una buena opción, pero no es necesario llevarla abotonada. En vez de eso, puede llevarla desabrochada sobre una camiseta y remangarla con cuidado cuando haga más calor. Un polo de manga larga también puede funcionar bien en este tipo de entorno, ya que el estilo es cómodo y relajado, pero más elegante que una camiseta normal gracias al cuello.
En cuanto a la parte inferior, es aconsejable dejar la ropa deportiva y de andar por casa en casa. En su lugar, elija unos vaqueros, unos chinos o unos pantalones de lana con cintura elástica. En cuanto a colores, es mejor evitar cualquier cosa demasiado llamativa y ceñirse al negro, al azul marino, al beige o al caqui. En este tipo de oficina tan informal, se pueden utilizar zapatillas deportivas blancas o de caña baja, siempre que estén limpias y bien cuidadas.
La Oficina en Casa
Los hay que no necesitan trabajar en un entorno de oficina estructurada. Por eso, si trabaja desde casa de forma permanente, puede ser fácil olvidarse de las normas de vestimenta. Pero recuerde que, aunque esté en la comodidad de su casa, es posible que las personas al otro lado de sus videollamadas no lo estén, lo que significa que su parte superior debe tener un aspecto medianamente profesional.
Nuestro consejo en este caso es sencillo. Cambie la camiseta y los vaqueros por una camisa de punto informal y un pantalón con cordón que le asegurará un aspecto más profesional sin renunciar a la comodidad.
Seguimos en contacto
Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir nuestras últimas ofertas y actualizaciones de estilo